María Félix: Aniversario de nacimiento y muerte, los amores de su vida

Se casó cuatro veces. La primera vez, el 10 de enero de 1931, fue con Enrique Álvarez Félix, ella tenía 17 años y él 19 años. Estuvieron juntos 8 años, procrearon un hijo: Enrique Álvarez Féliz.

El segundo esposo de María Félix fue Agustín Lara, se casaron el 24 de diciembre de 1945 en Acapulco. Se conocieron en el Bar California que estaba en Paseo de la Reforma en 1943.

Lara le regaló dos canciones de boda María Bonita y Humo en los ojos; le compuso dos temas más: Cuando vuelvas y dos puñales.

Después de dos años juntos se separaron. María empezaba a ser famosa después de sus primeras tres películas: El Peñón de las ánimas (1941); María Eugenia (1942) y Doña Bárbara (1943).

Varios años después de separarse de Lara e irse a vivir a Londres con su hijo, conoció a Carlos Thompson en 1952. La relación duró 6 meses. Estuvieron a punto de casarse.

María lo deja cuando es llamada por el director Emilio El Indio Fernández para ofrecerle su regreso a México con una cinta: El rapto.

El mismo año, octubre 1952, se casó con Jorge Negrete. Se conocieron una década atrás, cuando filmaron la cinta El Peñón de las ánimas; él vivía con Gloría Marín con quien vivió 11 años de pareja.

La llamada “La boda del siglo”, fue la primera que se transmitió por televisión. Entre los 500 invitados estuvieron: Frida Kahlo, Diego Rivera, Armando Valdés-Peza quien era su amigo y diseñador de cabecera de María; los Hermanos Soler, la actriz Columba Domínguez, Emilio El Indio Fernández.

Estuvieron juntos 11 meses, Jorge Negrete murió el 5 de diciembre de 1953, por cáncer de páncreas derivado del Hepatitis C que tuvo en la adolescencia.

No hay quinto malo

El quinto amor de María y su cuarto esposo fue Alexander Berger, se casaron el 20 de diciembre 1956. Permanecieron juntos 18 años. Se conocieron en 1946, una fiesta que la embajada francesa organizó en México y Agustín Lara había ido a tocar, en ese entonces estaba casado con María Félix.

Después de la muerte de Negrete, María dejó nuevamente el país y estando en Francia se reencuentra con Berger, en el bar de Marlene Diectrich llamado Siluetas, en 1955.

El 31 de diciembre de 1974 Alex Berger muere en su departamento de París víctima de cáncer del pulmón.

Después de varios años sin pareja, María conoce a Antoine Tzapoff, pintor de origen ruso, naturalizado francés era 31 años más joven que ella.

Se dijo que Tzapoff es homosexual y que en realidad él y María eran compañeros de vida, más no pareja.

María y Antoine permanecieron juntos 19 años. Tzapoff se encargó de la remodelación y decoración de la casa de Cuernavaca de Las tortugas.

Quizá ninguno de ellos fue el amor de su vida. Se dice que el amor por su hermano Pablo, cuando ella tenía 13 años fue lo más intenso que María llegó a sentir por un hombre. Ella declaró: “El perfume del incesto no lo tiene otro amor”.

El padre de María, los separó, cuando él tenía 17 años y ella 13, a Pablo lo envía a la ciudad de México a estudiar en el Colegio Militar, donde se suicidó en 1930 con 20 años de edad.

Con información de www.mariafelix.com.mx