María Novaro presenta sus películas en Madrid

La cineasta mexicana María Novaro, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y realizadora de la película ‘Danzón’, se encuentra en Madrid, ya que en esa ciudad presentará 4 películas suyas. El evento se llevará a cabo en la Casa de América. Iniciará hoy y concluirá el próximo sábado. Hoy ha declarado para la prensa que la palabra que mejor define su cine es “femenino”, ya que sus películas pretenden abrir “una ventana a través de la cual se pueda espiar a las mujeres y conocer mejor cómo se comportan entre ellas y en su intimidad”.

“El cine presta demasiada atención a la visión masculina de la vida”, cree María Novaro.

La directora cree que el cine está plagado de una perspectiva de hombres, por lo que ella ha procurado rescatar la presencia de la mujer en sus películas, dejando a los hombres, voluntaria o involuntariamente, en segundo plano con personajes secundarios o incidentales. Relegar a los hombres, dice, es algo que le “nace de dentro”, del alma, como dicen.

La cineasta presentará, en el ciclo, su primera película, ‘Lola’ (1989), ‘Danzón’ (1991), que cuenta con la actuación de María Rojo, ‘El jardín del Edén’ (1994) y su filme más reciente: ‘Las buenas hierbas’, de 2010. Contrario a lo que se podría pensar, Novaro no es una cineasta puramente feminista, sino que también se preocupa por mostrar temas importantes y polémicos de la actualidad, como la eutanasia y la corrupción en México.

Novaro está convencida de que en nuestro país hay mucha corrupción e impunidad. Sin embargo, ella ve siempre el lado positivo: esto genera mucho que decir para los artistas durante los periodos de crisis, por lo que cree que actualmente se está gestando un muy interesante cine mexicano. ‘Las buenas hierbas’ es un ejercicio fílmico muy interesante, ya que en ocasiones toca el tono documental y cuenta con la actuación de Ofelia Medina.

Novaro dijo que durante la filmación de su último trabajo se sintió, por fin, ya una hecha y derecha directora. Declara que le gustó mucho trabajar con los actores y construir, a su lado, la historia. La película se hizo con un presupuesto muy reducido, pero con una cámara de HD, por lo que también se corona como un éxito tecnológico en su carrera. Contar con pocos recursos, para la directora, es mejor, pues se siente con un mayor control de la situación.

Fuente: El Universal

Foto: Qbit