Harta de ver cómo la publicidad en México está llena de rostros blancos y cuerpos que no se parecen al que tienen la mayor parte de sus amigos, María Osado fundó su propia agencia, a sus escasos 19 años.
Sabe que vivimos en un mundo donde las mujeres consideradas “guapas” son —por lo general— altas, rubias, delgadas y tontas; que las morenas tienen fama de sexys y malas; que las gordas son graciosas; que es mejor si los hombres son altos y tienen pelo; y las negras, claro, “exóticas”.
Con escasos 19 años, esta estudiante de arquitectura, de la sureña localidad de Copa, en la Ciudad de México, se ha propuesto desafiar los cánones de la belleza de su país con una agencia de modelos que da la vuelta a todo eso y apuesta por una belleza diversa, natural, multiétnica y no binaria.
“Sabemos que no es el único punto geográfico en el que se concibe la belleza bajo un rígido estándar excluyente, pero aquí nos tocó ver más de cerca cómo es que eso funciona, cómo es que las personas de piel morena que trabajan para las agencias son referidas como ‘exóticas’, incluso cuando pertenecen a una sociedad donde el 64% de las personas tenemos la piel morena”, apunta Osado en la descripción de su proyecto personal, la agencia de modelos Güerxs Agency.
A María siempre le ha interesado el mundo de la moda y desde muy joven se ha mostrado muy crítica con él. Desde más de cinco años, en su blog personal reflexiona sobre el cinismo que envuelve a esta industria; reseña eventos y desfiles a los que asiste; comenta de sus publicaciones favoritas y critica la excesiva mercantilización del sector con patrocinios y anunciantes.
Güerxs Agency nació de la rabia: de ver cómo las vallas publicitarias en México las pueblan rostros blancos que no se parecen ni un poco a la mayor parte de amigos de María, ni a la gente que te encuentras en la calle. De hecho, el propio nombre de la agencia es un guiño irónico, una reivindicación en sí mismo: güero o güera, en slang, se usa para referirse a las personas rubias con rasgos europeos. Nada que ver con la Güerxs Agency.
“Güerxs es diversidad racial, sexual, emocional y corpórea”, explica María en el manifiesto de la agencia. Y eso es lo que hace. Busca a los modelos a través de cuentas de Instagram o directamente de la calle. Son personas con perfiles, cuerpos e intereses diversos.
Que una agencia como Güerxs Agency resulte —en cierto modo— “subversiva” en nuestros tiempos es lo que nos tiene que alarmar. Que el concepto de belleza siga normas estrictas y heredadas que oprimen, esclavizan y sexualizan el cuerpo de la mujer.
Mientras existan campañas de gigantes como Inditex que apuesten por “disfrutar de tus curvas” con modelos flaquísimas o la reciente campaña de Yves Saint Laurent, que frivoliza con el sexismo a partir de imágenes degradantes de mujeres, significa que aún estamos lejos de alcanzar una industria más respetuosa e inclusiva.
Alrededor del mundo existen otras agencias como la Güerx Agency, creadas con ese mismo propósito: alterar o pervertir esta enquistada industria, aunque sólo sea a nivel local, como las agencias Model Talking (España), Anti-Agency (Reino Unido) o Lumpen (Rusia).
Estas agencias —cada vez más numerosas y cada vez más reclamadas por las marcas— logran inmiscuirse en la industria con un discurso que promete ser más feminista y que también representa mejor la diversidad de los cuerpos masculinos, las personas trans, queer, de género no binario y la pluralidad étnica más allá de lo blanco.
Con información de Playground.