Marihuana, la droga preferida en el mundo

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2011 de las Naciones Unidas, los mercados mundiales de cocaína, heroína y cannabis se redujeron o se estabilizaron, pero aumentaron la producción y el abuso de opioides y de nuevas drogas sintéticas, de venta con receta.

Este informe en materia de drogas fue presentado en la Sede de las Naciones Unidas por Ban Ki-moon, su Secretario General, y los datos más relevantes son los siguientes:

  1. En todo el mundo unos 210 millones de personas, es decir, el 4,8% de la población de 15 a 64 años de edad, consumieron sustancias ilícitas como mínimo una vez durante el último año.
  2. Los Estados Unidos siguen siendo el mercado de cocaína más grande, cuyo consumo en 2009 se estimaba en 157 toneladas, equivalente al 36% del consumo mundial.
  3. El cannabis (marihuana) sigue siendo, con creces, la sustancia ilícita más producida y consumida en todo el mundo. En 2009, entre el 2,8% y el 4,5% de la población mundial de 15 a 64 años de edad, es decir, entre 125 y 203 millones de personas habían consumido cannabis al menos una vez durante el año anterior.
  4. La producción de hierba de cannabis (marihuana) está muy difundida, sobre todo en América y África.
  5. Se observa un incremento vertiginoso en la producción, el tráfico y el consumo de estimulantes de tipo anfetamínico.
  6. La metanfetamina, sustancia sumamente adictiva, se propaga en toda el Asia oriental, y en América del Norte. Su consumo empezó a repuntar en 2009, tras varios años de descenso.
  7. Las drogas provocan unas 200 mil muertes por año.

Fuente: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)