Marsha P. Johnson, mujer trans líder del movimiento de liberación LGBT es portada de Time

La revista TIME elaboró un especial con las 100 Mujeres del año, una lista con las mujeres más influyentes del siglo pasado.

Cada mujer tiene una pequeña bio y las 100 portadas fueron realizadas por artistas para honrarlas

La portada de 1969 corresponde a Marsha P. Johnson, una mujer trans líder del movimiento de liberación LGBT:

La portada es obra de Mickalene Thomas para TIME
 
En 1969, la policía allanó un bar gay en la ciudad de Nueva York llamado Stonewall Inn, los clientes se resistieron y el movimiento de derechos LGBT cambió para siempre.

Una de las amotinadas que irrumpió en las calles fue Marsha P. Johnson, travesti y drag queen que se describió a sí misma y que ayudó a recordar a todos de cuántas direcciones puede venir la opresión.

Décadas después, la ciudad de Nueva York decidió erigir una estatua en su honor. Hay un documental sobre ella en Netflix. Fans se han tatuado con su imagen y palabras. El aumento de interés se debe, en parte, al ejemplo dado por “St. Marsha. Cuando llamó a sus compañeros activistas a no olvidar cuestiones como la clase, la falta de vivienda y el racismo, mucho antes de que la palabra interseccional estuviera en el espíritu de la época, Johnson empujó las luchas pasadas como las enfermedades mentales, la pobreza y el VIH.

“Era una persona negra, no conforme con el género, presentadora de sexo femenino, trabajadora sexual y que vivía en la calle”, dice Susan Stryker, profesora visitante de estudios de mujeres, género y sexualidad en la Universidad de Yale. “Sin embargo, ella estaba comprometida políticamente”.

El fervor también proviene de un creciente reconocimiento de cómo los derechos LGBT en Estados Unidos se formaron a raíz de Stonewall.