Marte ya cuenta con su primer atlas global

El atlas muestra la distribución de los minerales que se han formado en la superficie del Planeta Rojo, como consecuencia de la actividad volcánica y la erosión, formando el polvo que le da su característico color a Marte.

Las imágenes que construyen este impresionan mapa tridimensional, fueron tomadas con una resolución cercana a los 10 metros por píxel, permitiendo observar a detalle el terreno marciano. Todo esto ha sido fruto de 10 años de trabajo de la Mars Express, que a estas alturas ya ha dado más 12 mil vueltas a Marte, consiguiendo capturas fotografías que abarcan unos 97 millones de kilómetros cuadrados de la superficie total del planeta (145 millones de kilómetros cuadrados).

Ahora sabemos muchas cosas de Marte gracias a la información que es recabada por la Mars Express cuando hace más de 10 años an sólo eran mera especulación, como que alguna vez hubo agua bajo su superficie. Estos datos pueden resultar de mucha utilidad para los científicos, no sólo para conocer el pasado del Planeta Rojo, sino también para descifrar el futuro del nuestro.