¡Martes 13! Las 8 razones de su mala fama

El martes 13 es considerado un día de mala suerte, en las culturas de España, Grecia y los países de América Latina recurren al famoso dicho: “En trece y martes, ni te cases ni te embarques”, previendo que ambas cosas, una boda o un viaje no acabaran bien si se comienzan en martes 13.

Aunque no lo creas hay personas con fobia a este día, no viaja, no compran nada, no se comprometen, no inician un proyecto nuevo, son supersticiosos que prefieren evitar la fecha. La fobia a este día se llama trezidavomartiofobia

Incluso es muy común que los aviones no dispongan de la fila de asientos número 13, ya que se supone que muchos viajeros no comprarían el billete si les tocase esa fila. También existe la costumbre de que los hoteles no dispongan del piso y la habitación número 13.

¿Por qué el número 13 y martes?

1. Desde la antigüedad, fue considerado como un número de mal agüero, ya que en la última cena de Jesucristo había doce apóstoles y Jesús, considerándose al traidor Judas como el apóstol número 13.

2. La Cábala y las leyendas nórdicas enumeran a 13 espíritus malignos.

3. Según la tradición escandinava, en la cena de los dioses en el Valhalla, era Loki, el espíritu del mal, el 13º invitado.

4. En el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde a la Bestia y el Anticristo.

5. En las cartas del tarot, el número 13 está asociado con la muerte.

6. La palabra martes desciende del planeta Marte, en la Edad Media se asociaba a la voluntad, energía, tensión y agresividad.

7. Según la astrología, Marte (o Ares en la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el martes está regido por el planeta rojo, sinónimo de la destrucción, la sangre y la violencia.

8. Según cuenta la leyenda, fue un martes y trece cuando se produjo la confusión de lenguas en la torre de Babel.