La noticia del despido del Secretario de Desarrollo Social del DF fue, al mismo tiempo, sorpresiva y muy esperada.
Sorpresiva, porque este es el primer acto abiertamente desafiante de Marcelo Ebrard a López Obrador. Esperada, porque los problemas entre Batres y el Jefe de Gobierno vienen de mucho tiempo atrás, precisamente porque el primero tiene lealtades fuera del antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Es muy significativo que, a pesar de formar parte del gabinete de Ebrard desde 2006, Batres no ha coincidido con el Jefe de Gobierno en casi ningún acto público.
Solo hay que recordar la clausura del 12 Congreso Nacional del PRD en diciembre de 2009, donde un grupo de integrantes de Izquierda Unida – la corriente perredista liderada por Martí Batres – abucheó a Ebrard cuando tomó el micrófono y sacó pancartas. Aunque el funcionario capitalino no estuvo presente, su hermana Lenia Batres lideró la “porra”.
Hace unas semanas, retó a Marcelo Ebrard al acudir a una conferencia organizada por el PRD para presentar a los aspirantes a la Jefatura de Gobierno, y él presentó un programa de 50 puntos y 6 ejes rectores que impulsaría en su gobierno.
Ahora, ya fuera de una de las posiciones más fuertes dentro del GDF (por la gran cantidad de recursos disponibles), habrá que ver cómo hace Martí Batres para impulsar su candidatura, y si el respaldo de López Obrador es suficiente para ganar.
Foto: Tláhuac