Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen, presentó su renuncia hoy tras el escándalo por la falsificación de pruebas de emisiones contaminantes de unos 500,000 automóviles a diésel vendidos en Estados Unidos.
“Volkswagen necesita un nuevo comienzo y yo también en lo personal. Estoy despejando el camino para este comienzo fresco con mi renuncia”, expresó en un comunicado.
Durante su dirigencia Volkswagen se convirtió en líder mundial de ventas, por delante de la japonesa Toyota. Su contrato estaba pactado hasta finales de 2016.
“Estoy convencido de que el grupo Volkswagen y su equipo superará esta grave crisis”, puntualizó.
El escándalo Volkswagen escaló cuando la firma alemana admitiera haber equipado 11 millones de coches en todo el mundo con un software destinado a manipular los resultados de los controles de contaminación.
Como consecuencia del escándalo, la empresa anunció el lunes la suspensión de la comercialización en Estados Unidos de sus diésel de cuatro cilindros de las marcas VW y Audi.
Lo que provocó una grave caída de las acciones, el martes perdió 19.8% en la Bolsa de Fráncfort, después de haber caído 18.6% en el cierre del lunes.
Este miércoles las acciones registran un alza de 3.63% en la Bolsa de Fráncfort, y en la de Nueva York, vanzan 3.42% a 26.31 dólares, a las 10:39 hora de México.