Más allá de la Reforma Educativa

Existen una gran cantidad de daños colaterales, pero en mi opinión, el mayor de los daños es a la niñez, que hoy, independientemente de no tener profesores en las aulas, ha empezado a marchar para exigir su regreso a clases, vaya legado les han dejado sus maestros.

El 3 de Septiembre, el diario Reforma publicó “Una negociación de varias pistas” de Claudia Salazar… , texto que les agradecería leer completo y con calma para entender el contexto de porqué la movilización de la CNTE, que continúa en las calles de la ciudad de México a pesar de haber participado de manera activa en la recta final y de haberse incluído en el adéndum a la Ley General del Servicio Profesional Docente gran parte de sus demandas, tiene un trasfondo.

Al final de las diferentes reuniones César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, además de los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, junto con el titular de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, con los dirigentes de la CNTE Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario general y secretario de organización de la Sección 22 de Oaxaca; Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la Sección 18 de Michoacán, y Francisco Bravo, líder de la Sección 9 del DF, creían que habían llegado a un acuerdo para poner fin a la movilización, pero la realidad ha sido diametralmente distinta.

Seguramente ninguno de nosotros llegó a pensar que la CNTE no se movilizaría ante la inminente aprobación de las leyes secundarias por el Congreso, eso estaba contemplado, lo que no pensábamos era que se iba a posponer la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente en el periodo extraordinario ante la presión de la movilización que obligó a las Cámaras a migrar a sedes alternas; bajo este contexto, y tomando en cuenta que en la política la percepción es fundamental, se emitió una señal equivocada: “La movilización y las concesiones van de la mano y son directamente proporcionales”.

Desgraciadamente, la inercia de las movilizaciones de la CNTE ha sido bien acogida por otros grupos de interés, que no sólo los ha financiado, asesorado e infiltrado, y se han convertido en actos desproporcionados de provocación rebasando todos los límites permisibles, hasta el punto en que los ciudadanos y políticos han pedido la intervención de la fuerza pública para terminar de tajo con el conflicto; no siendo esta la solución.

En una democracia se debe privilegiar el diálogo, definitivamente el camino que han escogido Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera es el correcto, quienes piden la renuncia del Jefe de Gobierno no se imaginan sus consecuencias y se convierten en cómplices de los que están meciendo la cuna, ya que hoy en día, Mancera es uno de los principales blancos de esta movilización que va más allá de la Reforma Educativa.

Apunte:

-Grandes revelaciones en torno a la relación de la CNTE y López Obrador se darán mañana domingo en el Zócalo.

-Senadores del PAN exigieron el 3 de Septiembre a la Segob iniciar una indagatoria para determinar quién financia la movilización de la CNTE; esta es una gran estrategia y de largo plazo, urgente su investigación y resultado.

-Nota publicada por el diario 24 Horas el 28 de Agosto pasado:

”A pesar del cerco de la Policía Federal en el perímetro del Palacio Legislativo de San Lázaro, y de la vigilancia de la SSPDF afuera, un grupo de maestros logró ingresar a la Cámara de Diputados, por pasillos y un estacionamiento, guiados por la diputada perredista María del Socorro Ceseñas Chapa.

De acuerdo con diputados federales consultados, la legisladora aprovechó que conoce los ingresos y salidas de San Lázaro para dirigir a los docentes disidentes, quienes buscaban ingresar al Palacio Legislativo. El enfrentamiento con la Policía Federal dejó un saldo de 20 agentes heridos.

Ceseñas Chapa, diputada por Nuevo León, también habría respaldado el campamento que instaló la CNTE a las afueras de San Lázaro el miércoles y que obligó a los diputados a mudarse al Centro Banamex para realizar su segundo periodo extraordinario.

Según algunos de sus mismos compañeros del PRD, esta legisladora es considerada como aguerrida, que increpa a la autoridad y buena para argumentar, aunque también es “intransigente”.

Incluso, ha confrontado a Jesús Zambrano, su líder nacional, por decisiones que ha tomado, como la del Pacto por México. También ha cuestionado a Silvano Aureoles, su líder en la Cámara de Diputados, por algunas decisiones, como ocurrió la semana pasada, cuando el grupo parlamentario decidió acudir al periodo extraordinario pese a no haber sido invitado a la instalación del Congreso General.

Pertenece a Izquierda Democrática Nacional (IDN), conducida por René Bejarano y Dolores Padierna, corriente beneficiaria del despliegue electoral del lopezobradorismo dentro del PRD”.