En México se vive un estado de impunidad donde el 95 por ciento de los asesinatos relacionados con el narcotráfico y los carteles de la droga no son investigados por las autoridades, aseguraron periodistas de investigación.
“El presidente de México, Felipe Calderón ha dicho que el 90 por ciento de las personas asesinadas en ese país por el narcotráfico estaban de alguna manera involucradas en el tráfico de drogas, pero nunca ha presentado estudios que comprueben estas cifras“, dijo John Gibler, periodista estadounidense radicado en México, quien cubre el tema del narcotráfico.
Gibler junto al periodista mexicano Diego Osorno realizan una gira en EEUU en la que exponen su perspectiva sobre la llamada guerra contra las drogas en México, sobre la base de su experiencia e información obtenida durante sus investigaciones a lo largo de sus carreras periodísticas.
Según el periodista mexicano, en México se han dado varios casos de personas fallecidas que han sido “presentadas” como narcotraficantes, pero que, aseguró, han sido individuos que se encontraban en el lugar equivocado o que han sido asesinados con el solo propósito de evitar investigaciones.
“No sabemos cuántos de los más de 50 mil muertos en México en la lucha contra el narcotráfico tienen estas características”, finalizó.
Fuente: Agencia EFE