Más de 6 mil personas asisten a clausura de Semana de cine alemán

Unas 6 mil 400 personas asistieron al Auditorio Nacional para ver por vez primera en México la versión íntegra de la película muda “Metrópolis” (1927), obra maestra del director austroalemán Fritz Lang (1890-1976).

La historia de Metrópolis -contada por Lang, un maestro del cine negro- se desarrolla en una ciudad del siglo XXI donde el trabajo cotidiano lo realizaban máquinas manejadas por esclavos que vivían en barrios subterráneos. Una pequeña clase dominante habita en la superficie del planeta y, aparentemente, no es consciente del comportamiento tiránico que tienen hacia los trabajadores hasta el día en que Freder, el hijo del dueño de la urbe, ve a María y se enamora de ella. Su amor por la joven lo llevará a internarse en el mundo subterráneo de Metrópolis y a descubrir la pobreza y los sufrimientos que padecen sus habitantes.

La Orquesta Filarmónica de Ciudad de México, dirigida por José Luis Castillo, interpretó durante la proyección la partitura original de la cinta, obra de Gottfried Huppertz (1887-1937), dentro de los actos de la X Semana de Cine Alemán 2011 que concluyó ayer.

La expectación que hubo en la capital mexicana por ver la nueva “Metrópolis”, 25 minutos más larga que la versión anterior, hizo que el pasado fin de semana se agotaran las entradas.

“Metrópolis” es la obra clásica del cine expresionista alemán que fue redescubierta en su versión original en 2008 en el Museo del Cine de Buenos Aires (Argentina) y restaurada por la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau.