Más de 85% de los choferes de micros, sin registro ni capacitación

Isaías Martínez Torres, de 25 años, no contaba con capacitación alguna cuando trabajaba como chofer del microbús que impactó y volcó el sábado 5 de noviembre en Tlalpan, provocando la muerte de 8 personas.

Ni siquiera se había registrado en Setravi y jamás pasó por Cenfes“, señaló Rocío Mejía, directora general del Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (Cenfes).

Este año, el organismo que trabaja en coordinación con la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) sólo ha capacitado a 13 mil choferes, mientras que el universo de operarios se calcula en 90 mil.

Para tramitar un tarjetón o conseguir la renovación del mismo, la Setravi exige a los peticionarios, desde 2008, pasar los exámenes del Cenfes.

“Ahora, si tomamos en cuenta que hay 30 mil microbuses y que a cada uno lo trabajan tres personas que se organizan por horas; estamos hablando de 77 mil personas que podrían estar manejando micros sin capacitación”, agregó Mejía.

Del total de los microbuses que circulan en el DF, sólo 700 cuentan con las concesiones vigentes, de acuerdo con información oficial de la Setravi, y la última revista físico-mecánica fue en 2009.

Este año, de febrero a julio, se llevó a cabo la revista documental de todos los microbuses en la Ciudad, pero no se ha convocado a la segunda etapa, de inspecciones físicas a los vehículos.

A pesar de que el Gobierno del DF presume la chatarrización de 7 mil unidades en esta Administración y lleva a cabo un programa de sustitución de vehículos, para Mejía no es suficiente poner unidades más modernas, pues es una solución a medias, ya que son los mismos choferes quienes las manejan.

“Si hacemos la revista a fondo, el 100 por ciento de los microbuses se van al corralón; pero no estamos viendo la parte integral, si los operarios no se capacitan, no hacen una evaluación médica de manera permanente, no se va a garantizar que no se den estos accidentes, son medidas parciales”, agregó Mejía.

Muchos de los accidentes en los que hay microbuses involucrados derivan de las actitudes de los choferes que no han sido capacitados ni evaluados en ningún aspecto, tanto médico, como psicológico y de habilidades al volante.

Fuente: Reforma