Más disturbios en Londres; el gobierno se defiende

El gobierno británico salió hoy a defenderse de las críticas por su respuesta a los disturbios en Londres, que han causado ya 160 detenidos, la mayoría por pillaje y violencia callejera.

La madrugada del domingo, ocurrieron disturbios en el barrio de Tottenham, que han sido calificados como los más graves en Londres en 25 años. Anoche, nuevos saqueos y destrozos ocurrieron en otras zonas de la capital.

La policía es el blanco principal de estos ataques; las protestas en Tottenham iniciaron el sábado por la muerte de un joven negro de 29 años a manos de la policía, La violencia callejera no se había visto desde 1986, con un autobús de 2 pisos quemándose, edificios en llamas y barricadas en las calles.

Por su parte, las autoridades policiales acusan a los “delincuentes” de estar detrás de los disturbios, que se han expandido en buena medida gracias a las redes sociales y su difusión en los medios. Uno de los lugares donde han aparecido es el Brixton, un barrio pobre de mayoría afrocaribeña.

Ahí, un grupo de jóvenes prendió fuego a una tienda y saquearon otras tiendas.

La crisis coincide con las vacaciones de verano, por lo que el alcalde de Londres, el Primer Ministro y la Ministra del Interior se encuentran de vacaciones, lo que ha incrementado las críticas y la presión política.

Se calcula que los daños en Tottenham ascienden a 115 millones de euros.

Por su parte, Scotland Yard culpó a redes sociales como Twitter de “avivar” los incidentes, al propagar rumores sobre supuestas provocaciones de los agentes en las protestas.

Fuente: Agencia EFE