Más inteligencia y menos fuerza en lucha antinarco, pide Peña Nieto

Enrique Peña Nieto aseguró que de llegar a la Presidencia sacará al Ejército de la lucha contra el crimen organizado, de manera gradual y a la par de una profesionalización de las corporaciones policiacas.

El aspirante a la candidatura presidencial por el PRI dijo que privilegiaría la inversión a la seguridad pública con la profesionalización de los elementos y ejemplificó que en Colombia se destina 5% del PIB al tema de la seguridad cuando en México la cifra es de poco más de 1%.

Consideró como una acción valiente la decisión del gobierno federal de emprender la lucha contra el crimen organizado, aunque puso en duda los cómos de la estrategia.

“Creo que fue un acierto haber emprendido la acción de enfrentar el crimen organizado, lo que está sujeto a debate es el cómo se asumió la tarea. Los resultados de esa estrategia no han sido los deseables, ha generado mayor violencia. Hemos aprendido que esta lucha inició sin la suficiente preparación y partió sin un diagnóstico amplio”, dijo.

Entrevistado esta mañana en Radio Red, el también ex gobernador del Estado de México aseguró que en este tema “hace falta más inteligencia y menos fuerza” y destacó la importancia de capacitar a los cuerpos policiales para combatir el narco y con ellos sustituir de manera gradual a los militares.

Fuente: Radio Red