Matrimonios arreglados en India se reinventan usando tecnología

Durante miles de años, los padres en India han arreglado los matrimonios de sus hijos, y Garima Pant, como un 95 por ciento de sus semejantes millennials, tenía intención de seguir está tradición tan india.

Su padre encontró a un hombre bien educado en su casa en un sitio web matrimonial que publica perfiles de potenciales parejas y le presentó su selección. Y fue entonces cuando comenzó la rebelión de Pant.

“No lo creo”, respondió la joven de 27 años de edad y maestra de educación especial, después de ver una fotografía de un hombre con vetas de color en su cabello. Así que su padre seleccionó otro perfil. “¿Estás bromeando?” Y otro. “Uf”. Y docenas más.

Cuando finalmente apareció el perfil de un hombre que le intrigó Pant rompió con la tradición una vez más, encontrando el número de teléfono celular del hombre y enviándole en secreto un mensaje de texto.

Su audacia rindió frutos. Para cuando los padres descubrieron que sus familias eran de la misma gotra, o subcasta, lo que generalmente hace del matrimonio un tabú, sus hijos se habían enviado suficientes mensajes de texto y correos electrónicos para estar enganchados.
Meses después, la pareja intercambió votos con la renuente bendición de sus respectivos padres. El suyo fue uno de un creciente número de matrimonios “semi arreglados” en los cuales la tecnología ha hecho de casamentera, ayudando a diluir una antigua tradición, pero con un giro particularmente indio.

En una sociedad donde el matrimonio sigue siendo en gran medida un contrato entre familias, la mayoría de los progenitores, especialmentelos padres varones, están a cargo de la búsqueda de pareja, incluso revisando los ubicuos sitios web matrimoniales en busca de candidato aceptables. Pero un número creciente, especialmente en las ciudades indias, ahora permiten a sus hijos el poder de veto. Incluso los hermanos han empezado a intervenir; el hermano menor de Pant se convirtió en el primer promotor del hombre con el que ella eventualmente se casaría después de ver su foto de perfil con un Labrador retriever negro.

Activistas de derechos humanos han dado la bienvenida a la evolución como un cambio importante en el estatus de las mujeres mundialmente y tienen esperanza de que incluso las familias pobres rurales empiecen a permitir los matrimonios basados en la selección.

Cada año, señalan, unos ocho millones de novias principalmente adolescentes se casan con hombres elegidos totalmente por sus padres, y muchas conocen a su novios por primera vez el día de la boda. Las negativas pueden toparse con la violencia y, en ocasiones, el asesinato. En un caso en noviembre, una estudiante universitaria de 21 años de edad en Nueva Delhi fue estrangulada por sus padres por casarse contra el deseo de ellos.

 

Fuente: El Financiero