Máxima Zorreguieta la argentina que será reina de Holanda, pero extraña a su padre

Willem-Alexander, o Guillermo Alejandro, se convertirá en el primer rey de Holanda desde la muerte de Willem II en 1890, su esposa Máxima Zorreguieta, será la reina.

Nacida en argentina, nativa de Buenos Aires, y casada desde 2002 con Guillermo Alejandro. En su país natal los principales diarios argentinos anunciaron ampliamente el acontecimiento, a manera celebratoria el hecho de que una argentina pudiese ser llamada reina, algo imposible en Argentina donde justamente este 31 de enero se cumplieron 200 años desde que eliminaron los títulos nobiliarios.

5 Datos que de Máxima, la argentina que será reina de Holanda:

1. Es economista, proveniente de una familia de clase media alta, y nació en 1971. Cursó en la Universidad Católica Argentina, una de las más costosas (y prestigiosas) del país.

2. Tuvo varios trabajos, pero como economista se posicionó en altos cargos de varias instituciones financieras internacionales, que la llevaron a estar en oficinas en Nueva York y Europa. Su último trabajo fue con el alemán Deutsche Bank, como vicepresidenta de ventas institucionales, hasta que conoció al entonces heredero de la corona holandesa.

3. Conoció a su esposo en una fiesta en Sevilla, en el año 2000. En marzo de 2001 la noticia del noviazgo se hizo pública y al año siguiente se dio el matrimonio.

5. Jorge Zorreguieta, padre de Máxima, no pudo ir a la boda de su hija por su relación con el gobierno militar argentino. Se supo, por una investigación efectuada por el historiador holandés Michiel Baud a pedido del mismo gobierno del país, que fue un ministro del exgobernante de facto argentino Jorge Videla, quien fue uno de los gobernantes militares que tuvo Argentina entre 1976 y 1983.

En este período de tiempo se estima que unas 30,000 personas resultaron desaparecidas (presumiblemente muertas, pero cuyos restos no se encontró en la mayoría de los casos), a manos de los cuerpos de seguridad del Estado, o de grupos paramilitares que contaban con el apoyo de las autoridades.

La investigación efectuada por el gobierno holandés concluyó que era “poco probable” que el padre de Zorreguieta no estuviese al tanto de lo que ocurría al haber ocupado un alto cargo en dicho gobierno militar.

Por ello, al exministro de Videla se le pidió no viajar a Holanda para el matrimonio de su hija. Cuentan conocedores de temas de realeza, tal decisión hizo que Máxima Zorreguieta pidiese un tango de Astor Piazzola llamado “Adiós Nonino (padre)” por haber tenido que llegar al altar sola y no de la mano de su padre.