Mayas: Revelación de un tiempo sin fin, una exposición que no te debes perder

A partir de este sábado la exposición Mayas: Revelación de un tiempo sin fin, inaugurada ayer por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional, estará abierta al público

La exposición conformada por 479 obras incluye diversas piezas inéditas, de hallazgos e investigaciones recientes en el área que se desarrolló esta civilización.

Ahí están, por ejemplo, tres tumbas recién descubiertas en Campeche: una de Calakmul, que tenía el fardo mortuorio con todas sus piezas; otra de Balamkú y una más de la isla de Jaina. En el caso de la de Calakmul, la cual pertenecía a una notable mujer de esa antigua ciudad maya, el trabajo curatorial de esta exposición reproduce la tumba e incluye el ajuar funerario con el que fueron hallados sus restos, como orejeras, un collar, cuentas de jade, pulseras, vasija y una máscara de mosaicos.

La exposición está instalada en la Galería de Palacio Nacional, incluye urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade, así como una cruz atrial, huipiles y otros objetos que aluden a las épocas colonial y moderna. Las piezas abarcan desde el periodo Formativo (2500 a.C.) hasta la actualidad.

La muestra permanecerá hasta abril de 2014, en ella se podrá conocer los últimos avances de la epigrafía maya con las interpretaciones de los glifos que incluyen las estelas, dinteles y vasijas en exposición.

Esta dividida en seis secciones, reúne piezas provenientes de diversas colecciones como el Museo Nacional de Antropología y de diversos museos de la región maya de México (Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo), así como de los museos Nacional de Arqueología y Etnología, Popol Vuh y Miraflores, de Guatemala.

Aunque gran parte de las piezas aluden al esplendor maya durante la época antigua, las piezas de las últimas secciones dejan claro la presencia de esta cultura en la actualidad.

Una característica que el Presidente Peña Nieto destacó ayer después de recorrer la exposición: “Esta es una civilización madre, que sin duda el recorrerla, el conocer sus vestigios, los testimonios de una cultura que no sólo tuvo florecimiento en los años de mayor esplendor, en los años 600 después de Cristo, sino que sigue siendo una civilización viva, una cultura que está presente entre los mexicanos”.

En la inauguración de la exposición acompañaron al Presidente varios funcionarios, como Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.