Mayor coordinación institucional nos permitirá avanzar hacia un México en paz: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la 34ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en la que afirmó que “una mayor coordinación institucional nos permitirá, sin duda, avanzar hacia el México en Paz que demandan y merecen todos los mexicanos”.

Tras destacar que la seguridad de los mexicanos ocupa un lugar prioritario en la agenda nacional, aseguró que “en estos casi nueve meses de esta Administración nos hemos enfocado en realizar los cambios o ajustes necesarios a nivel institucional, para brindar mayores resultados a la población”.

Este avance, añadió, “ha sido aún más notorio en las regiones y ciudades más violentas, donde se ha concentrado la acción del Estado mexicano. Esta reducción en el número de homicidios se ha logrado aplicando la ley y priorizando la detención de los integrantes de los grupos criminales más violentos del país”.

El Presidente destacó que, a pesar de lo significativo y alentador de estas cifras, es importante reconocer que son apenas primeros resultados “y en cualquier caso, el Gobierno de la República no caerá ni en triunfalismos y menos en autoelogios”.

Reconoció la voluntad y disposición en la materia de los Gobernadores de los estados y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ante quienes puntualizó que “aun cuando estas tendencias continúen, el Estado mexicano mantendrá los esfuerzos institucionales en la atención al delito y la violencia”.

Recalcó que uno de los pasos más significativos que se han dado en materia de seguridad es el asegurar una efectiva y real coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno, “y que esto sin duda pueda alentar un trabajo mucho más eficaz, comprometido, coordinado y que habrá de aportar mejores resultados”.

El Titular del Ejecutivo Federal reconoció además la labor de inteligencia que han desarrollado las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, así como la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en una coordinación efectiva que se da no sólo para con los otros órdenes de Gobierno, sino también al interior del propio Gobierno de la República.

Mencionó que “la fuerza del Estado no debe medirse solamente por su poder de fuego, sino por su capacidad para aplicar la ley con la menor violencia posible”.

Así, apuntó, “como resultado de la instrumentación de la política que empezamos a seguir y aplicar desde el mes de diciembre del año pasado, hoy se ha logrado ya la captura o detención de 62 de los 122 presuntos delincuentes más buscados, para que ya no sean éstos una amenaza para la sociedad”.

En la mayoría de los casos, continuó, “ello se ha logrado sin disparar un solo tiro, precisamente porque hoy ya se tiene un mayor uso e intercambio de inteligencia entre las distintas corporaciones”.