Los directivos de las principales automotrices estadounidenses: Fiat Chrysler, Ford y GM se unieron para pedirle a Donald Trump que Estados Unidos no deje el TLCAN.
Le solicitaron que se busque renovar y ajustar el acuerdo regional y no abandonarlo. Expresaron su esperanza de que ese país, Canadá y México puedan alcanzar un acuerdo comercial modernizado y mejorado.
El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Sergio Marchionne, quien anunció la semana pasada sus planes de mudar la producción de camionetas de México al estado de Michigan para el 2020, dijo que espera que el gobierno de Trump “reafine” algunas de sus demandas comerciales.
El mandatario republicano ha amenazado con retirarse del TLCAN, muy utilizado por las automotrices que tienen cadenas de producción y abastecimiento distribuidas en los tres países.
El CEO de Ford Motor, Jim Hackett, dijo el domingo a periodistas que el TLCAN necesita “ser modernizado”, y agregó que de las tres grandes automotrices de Detroit, Ford tiene el porcentaje más alto de vehículos fabricados en Estados Unidos.
“Tenemos un gran compromiso con nuestro país y lo demuestran las cifras”, declaró. A diferencia de General Motors y FCA, Ford no construye camiones en México.
Por su parte la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, expresó el sábado su optimismo en que el TLCAN logre sobrevivir con mejoras.