El virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció los programas para duplicar la pensión de adultos mayores, becas y salarios para jóvenes y apoyo a discapacitados, que costaría hasta 140 mil millones de pesos.
Reveló que las pensiones para mayores de 65 años podrían implicar un gasto de 39 mil millones de pesos al país. Todos los adultos mayores de 65 años y más, incluidos los trabajadores retirados del IMSS e ISSSTE, recibirán una pensión universal equivalente a mil 500 pesos al mes.
“El país se requerirá de una inversión anual de entre 35 y 40 mil millones de pesos”, dijo López Obrador.
“De acuerdo con las reglas de operación del Programa para 2018, el apoyo que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es de 580 pesos mensuales y se ha mantenido desde 2014”, agregó.
Al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en 2012, el programa se denominaba Programa 70 y más y otorgaba a los ancianos una ayuda económica de 500 pesos mensuales. Para 2013, el monto subió a 525 pesos mensuales y en 2014, cuando el programa se modificó y se renombró Pensión para Adultos Mayores de 65 años y más, aumentó a 580 pesos mensuales. Desde entonces el monto de la pensión se mantiene sin cambios.
México ocupa el segundo lugar en la tasa de pobreza de personas retiradas entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cuenta con un sistema de pensiones que data de 1992, mientras que la expectativa de vida ha pasado de 66 a 76 años, lo que implica una dependencia a la pensión por más tiempo.