Mayoría de los mexicanos aprueba elección: encuesta

De acuerdo con la última encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, la mitad de la población (53%) califica, en términos generales, bien o muy bien el proceso electoral, 30% lo evalúa mal o muy mal y 16% adopta una postura neutral.

Como es de esperar, 82% de los priístas declara que el proceso electoral fue bueno/muy bueno, pero este porcentaje se reduce a 26% entre los perredistas. Por su parte, la mayoría de los panistas (60%) califica positivamente el proceso electoral.

Al evaluar a los distintos actores involucrados en el proceso electoral destaca que el Instituto Federal Electoral (IFE) es el mejor evaluado entre diversas instituciones. El 45% señala que su trabajo fue bueno o muy bueno frente a 31% que lo califica negativamente.

En segundo lugar, se encuentra la Presidencia de la República, 42% la califica positivamente y 24% menciona que tuvo un comportamiento malo o muy malo. En tercer lugar, se encuentran los gobiernos estatales (38% actuación buena y 24% actuación mala).

Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que aún no ha concluido su participación en el proceso electoral, es evaluado positivamente por 36% y de forma negativa por 29%.

En cuanto a la limpieza de las elecciones, seis de cada 10 ciudadanos consideran que fueron limpias o algo limpias (59%), mientras que el resto opinan que fueron poco o nada limpias (39%).

El comportamiento de diversos personajes después del 1 de julio también fue evaluado en la encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo.

La manera en que se ha conducido Enrique Peña Nieto ha sido calificada positivamente por la mitad de la población (49%) y sólo un 28% la desaprueba. Andrés Manuel López Obrador, en cambio, recibe el mayor número de críticas: la mitad de los ciudadanos desaprueba su comportamiento postelectoral.