“Me obligaron a firmar”: General Escorcia Vargas

El general Ricardo Escorcia Vargas declaró a un juez federal que la Procuraduría General de la República (PGR) lo obligó a firmar testimonios falsos en los que aceptó haber participado en actividades ilícitas con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Milenio Diario confirmó que el general Rubén Pérez Ramírez forma parte desde hace semanas del programa de testigos colaboradores de la PGR. El divisionario está detenido, acusado de ser el enlace con otros militares de Cancún para permitir el aterrizaje de aeronaves con cargamentos de cocaína procedente de Sudamérica.

Lo anterior fue revelado por funcionarios federales relacionados con el caso, quienes señalaron que Tomás Ángeles Dauahare, el general Roberto Dawe González y el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández se declararon inocentes.

Indicaron que durante la comparecencia en una sala de audiencias del penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, los militares pidieron la duplicidad del término constitucional para el desahogo de pruebas a su favor.

Ricardo Escorcia manifestó al juez tercero de distrito de procesos penales federales, Raúl Valerio Ramírez, que el personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que integró la averiguación previa en su contra lo “obligó a estampar” su firma en declaraciones que nunca realizó.

Por esa razón, explicaron, el juzgador ordenó que se le tomara una nueva declaración para conocer sobre estos hechos.

Fuente: Milenio