Medicina para una supermemoria

Incrementar nuestra memoria no es ciencia ficción. Actualmente diversos  fármacos se encuentran en ensayo clínico o podrían estar en el mercado en menos de cinco años.

Estos fármacos también se conocen como “drogas inteligentes” o nootropicos, que viene de noos, “mente” y tropei, “fomentar”.

A inicios de los noventa surgieron libros que recomendaban dietas, fórmulas o plantas para mejorar el funcionamiento del cerebro, y en la actualidad existe un gran mercado para esos productos. Sin embargo, aún es necesario investigar más acerca de sus beneficios.

En 1998, Kandel fundó una compañía llamada Farmacéutica de la Memoria, en la que se está trabajando en el desarrollo de fármacos que incrementen la cantidad de CREB en el sistema nervioso humano y así facilitar la formación de memorias a largo plazo.

Una de las sustancias más prometedoras es la MEM1414, y si los ensayos clínicos funcionan adecuadamente, este fármaco podría  salir al mercado en 2012.

Para que una neurona incremente naturalmente la CREB, es necesario abrir ciertos canales de su membrana para que permita el paso de iones positivos dentro de la célula.

A raíz de este hallazgo, en Pennsylvania, EU, están tratando de desarrollar fármacos para incrementar estos receptores. Sin embargo, aún se requiere evaluar sus efectos secundarios y ver si podrían intensificar otros procesos, como la percepción del dolor.

 

Fuente: Quo