Medición de inflación será más precisa: Inegi

Por primera vez desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es responsable de medir la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), actualizará el año base, el número de componentes de la canasta del mismo indicador y los ponderadores de los productos y servicios que la integran.

Los ponderadores corresponden al peso de cada uno de los genéricos que contiene la canasta. Por ejemplo, hace algunos años el carbón y los sombreros de paja formaban parte de ellos.

Esta actualización será efectiva en el tercer trimestre del año entrante y se hará una revisión periódica cada dos años, en el caso de los ponderadores, y cada cinco para la canasta, explica Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi.

Este cambio se dará en atención a la recomendación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y porque es del interés del instituto garantizar una medición lo más precisa posible de la inflación, afirma en conversación con El Economista.

Las actualizaciones anteriores del año base, que estuvieron bajo la responsabilidad del Banco de México, se han dado en seis ocasiones, desde 1968 que inició, luego en 1978, 1980, 1994 y el último fue en la primera quincena de diciembre del 2010.

El objetivo de hacerla en función del tercer trimestre es restarle estacionalidad al gasto, aclara.

En diciembre por ejemplo, el patrón general de gastos cambia por las fiestas; o bien en verano, el clima también motiva un cambio en la frecuencia de uso de ciertos productos.

El año base del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) se cambió hace dos años, en el 2013, y se volverá a cambiar en el 2017 o el 2018 y será cada cinco años conforme a los resultados del Censo Económico.

 

Fuente: El Economista