Científicos y especialistas de Inglaterra que desde hace unos años trabajan para encontrar una cura definitiva contra el VIH, consiguieron un resultado bastante esperanzador con uno de sus pacientes.
Probando con una vacuna que induce al sistema inmunológico a destruir las células infectadas, junto a otros medicamentos antirretrovirales y unos más que son reactivadores del VIH durmiente, lograron que su paciente no presentara ningún rastro del virus.
Este equipo de cinco científicos que trabaja en conjunto con el Servicio Nacional de Salud (NHS), reportó al The Sunday Times el resultado de uno de los 50 pacientes que han tratado contra el VIH.
“Este es uno de los primeros intentos serios para encontrar una cura definitiva para el VIH. Nos encontramos explorando la posibilidad real de curar el VIH. Este es un gran reto y todavía nos encontramos en los primeros días, pero el progreso ha sido notable.”
A pesar de las buenas noticias, este hecho ya había sucedido antes cuando en una ocasión se encontró que el virus desapareció del flujo de sanguíneo de una persona, pero resurgió tiempo después.
Aún así, este hecho se considera un gran avance pues la unión de estos tres métodos, ayudan a los doctores a identificar de una manera más rápida al virus, que se esconde durante un tiempo antes de volverse a presentar y afectar al sistema inmunológico.
Al día de hoy, se reportan aproximadamente 37 millones de personas infectadas por el VIH alrededor del mundo y alrededor de 35 millones de personas han muerto desde que se descubrió el virus.
Los antirretrovirales han hecho que las personas que padecen esta enfermedad tengan una mejor calidad de vida, pero si este método ayudara a eliminar al virus, sería un logro histórico para la medicina.