Medidas de Banxico y SHCP frenan al dólar

La cotización del dólar bancario al menudeo perdió en la última jornada de la semana 20 centavos respecto al cierre previo y se vendió en 16.40 pesos, luego de que el jueves la divisa tocó un nuevo máximo intradía de 16.77 pesos y terminó en 16.60 pesos.
El billete verde perdió fuerza por las medidas instrumentadas por la Comisión de Cambios.

Como se anunció, el monto de la subasta diaria de dólares sin precio mínimo aumentó de 52 a 200 millones de dólares, los cuales se asignaron ayer en su totalidad, lo que facilitó la depreciación del dólar frente al peso, y con lo que el tipo de cambio Fix al mayoreo se ubicó en 16.0772 pesos, 37 centavos menos que el jueves.

El tipo de cambio Fix es determinado por Banxico con base en un promedio de las cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo.

Las medidas que anunció la autoridad para frenar la apreciación del dólar generan “certidumbre al mercado y amortiguan la velocidad a la que se pudiera debilitar el peso”; sin embargo, será hasta septiembre cuando se conocerán las afectaciones del tipo de cambio sobre el sector industrial, aseveró ayer la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Asimismo, el incremento de la subasta diaria que realiza el Banco de México de 52 millones a 200 millones de dólares, en un contexto de volatilidad, se traduce en un mecanismo que reducirá distorsiones al mercado y da certeza a los agentes económicos.

Fuente: El Universal