La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer diversas medidas para la reconstrucción de viviendas de los afectados por el sismo del 19 de septiembre (S-19).
Las medidas incluyen beneficios fiscales, con el fin de reactivar la actividad económica de las comunidades y las familias.
Créditos preferenciales
El esquema integral de apoyo facilitará el inicio de la reconstrucción, mediante productos crediticios preferenciales para adquisición, reconstrucción y atención de daños estructurales parciales de vivienda.
Las personas físicas de la Ciudad de México; Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos; Cuautlancingo, Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla, en Puebla; y Tlaxcala, Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco y Apizaco, en Tlaxcala, tendrán acceso a créditos preferenciales con recursos federales, estatales o municipales, para la reconstrucción o reparación de sus viviendas según el grado de afectación que registren.
Los créditos serán provistos por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI).
Estarán ligados a los censos de daños que se vayan registrando y sean suscritos los acuerdos de colaboración entre el gobierno federal y los gobiernos locales.
Además, as personas físicas que sufrieron pérdida total de sus inmuebles estarán exentas del pago de impuesto sobre la renta (ISR) por ingresos de la venta del terreno que albergaba su vivienda, siempre que el monto no exceda de 700 mil unidades de inversión y se cuente con la documentación que sustente la pérdida.
En caso de que la venta sea superior a la cantidad mencionada, el pago del ISR corresponderá sólo a la ganancia realizada por arriba de dicho umbral.
Para el resto de los municipios de Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, declarados en emergencia, las familias afectadas recibirán recursos directos del Fonden, al igual que en los estados de Chiapas y Oaxaca.