Medidas preventivas contra el cólera, ante alerta en México

Ante el reciente paso de las tormentas tropicales ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ por varios estados del país, el riesgo de aparición de enfermedades diarréicas agudas transmitidas por agua y alimentos se incrementa.

La Organización Panamericana de la Salud recomienda tomar acciones para actualizar los planes de preparación y respuesta y fortalecer sus sistemas de vigilancia para la detección oportuna de brotes.

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud y el Departamento de Microbiología y Patología de la Universidad de Guadalajara preocupados y ocupados siempre en llevar información veraz y oportuna a la comunidad jalisciense, advierten sobre la alerta de cólera emitida por el gobierno federal a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

A diferencia de otras enfermedades bacterianas, el cólera es causado por una toxina producida por Vibrio cholerae serotipos O1 y O139. La ultima pandemia se inició en Asia en 1961 y se extendió África, Europa y Oceanía en los años 1970 y 1980; en 1991, la cepa de la pandemia se extendió a Perú y, posteriormente, causó la enfermedad en la mayoría de los países de Centro y Sudamérica, así como en los Estados Unidos y Canadá.

El cólera es endémico en el Golfo de México, por lo tanto, es común que se produzcan brotes en los países que se encuentran en esta región y en personas que viajan a países con un activo brote de cólera. De ahí la importancia de conocer con anticipación que hacer para evitar la propagación.

Medidas preventivas contra el cólera:

1. Mejorar la higiene para poder controlar el brote de la enfermedad.
2. Adecuada cocción de los mariscos, de allí la importancia de asegurarse que estos estén bien cocidos (evitar a toda costa su consumo crudos o solo cocidos con limón).
3. Las personas infectadas constituyen una fuente importante de nuevas infecciones, se debe evitar que las heces se mezclen en el drenaje y reciban el tratamiento adecuado.
4. Para lograr un control eficaz de la enfermedad; se recomienda un manejo adecuado de las aguas residuales, el uso de sistemas de purificación para eliminar la contaminación del suministro del agua, consumo solo de agua clorificada y debidamente embotellada y la aplicación de medidas adecuadas para evitar la contaminación de los alimentos.
5. Acudir al médico ante la mínima sospecha de que se padece la enfermedad, ya que de no recibir el tratamiento adecuado, las posibilidades de fallecer son muy altas.

El tratamiento principal consiste en la reposición de líquidos y electrolitos perdidos por la diarrea antes de la consiguiente pérdida masiva de líquidos que conduce a un shock hipovolémico. El uso de antibióticos reduce el número de bacterias productoras de la toxina colérica y por lo tanto la duración de la diarrea.