El Gobierno Federal hará un recorte al gasto público de 2016 por 135 mil millones de pesos, indicó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido al entorno en el precio internacional del petróleo y la volatilidad de los mercados financieros, asociada a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.
La SHCP explicó que las medidas preventivas para 2015 y 2016, y la adecuada implementación de las reformas, permitirán una evolución adecuada de las finanzas públicas para el ejercicio fiscal de este y el siguiente año.
En los pre-criterios de política económica que envía la SHCP al Congreso, se detalla que el recorte al gasto representa un reducción anual de 4.3%, “la mitad de lo que sería necesario si no se hubiera comenzado a reducir el gasto desde principios de 2015”.
Se estima que el precio de crudo se ubique en 55 dólares por barril promedio para 2016, lo que impactaría negativamente en los ingresos públicos, con una caída de 2.1 por ciento.
Las ganancias por renta petrolera podrían caer 23% entre 2015 y 2016, al continuar el periodo de bajos precios del petróleo en el mundo.
La SHCP también dio su estimación para el crecimiento del PIB del 2016, que está en un rango entre 3.3 y 4.3 por ciento anual, similar al estimado para este año.