Medina Mora niega haber autorizado el operativo ‘Rápido y Furioso’

Eduardo Medina Mora dejó claro que como procurador general de la República nunca autorizó ni informal ni formalmente entrega controlada alguna de armas ni de drogas que involucrara a México, Estados Unidos o cualquier otro país.

De esa manera el actual embajador de México ante el Reino Unido dio pronta respuesta al planteamiento que hizo el Senado con respecto a un posible operativo similar al de “Rápido y furioso” que habría realizado el gobierno estadunidense de manera previa.

“No es porque no hubiese facultades para ello, sino porque no se consideraba pertinente y nunca fue ni planteado puntualmente ni autorizado”, aseguró Medina Mora en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

El ex procurador general de la República refirió haber sostenido numerosas reuniones con sus homólogos estadunidenses, con tres desde diciembre de 2006 que se hizo cargo de la PGR, con quienes se discutieron “muchísimos” temas y esquemas de cooperación.

Sin embargo, “puedo asegurar que en ninguna ocasión se discutió expresamente la posibilidad o la autorización con respecto a ninguna operación de entrega controlada de armas desde los Estados Unidos hacia México”, sostuvo.

“Nunca autoricé ni formalmente ni informalmente ninguna operación de esta naturaleza”, afirmó Medina Mora, quien planteó que probablemente uno de los procuradores de Estados Unidos tuviera el tema entre sus notas para planteárselo, pero esto no ocurrió.

Fuente: Milenio