En el marco del encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN), destacó que uno de los retos que enfrenta la humanidad es el aseguramiento del acceso a la alimentación.
Desde el estado de Quintana Roo, Peña Nieto detalló que una de las obligaciones básicas e irrenunciables del Estado, es que la población tenga acceso a la alimentación, reto que enfrenta la humanidad para esta y las próximas generaciones.
Si bien la ONU estima que para el 2050 la población mundial superará las 9 mil 700 millones de personas, un 24% adicional a la suma actual, la FAO señala que la producción mundial de alimentos tendrá que crecer entre 60 y 100 por ciento.
De ello, sólo el 10 por ciento será parte de la disponibilidad de nuevas tierras para cultivo, es decir, el 80% deberá obtenerse a partir de una mayor productividad.
Todo ello da una idea clara de la magnitud de los desafíos alimentarios y de los esfuerzos que se deberán desplegar en las siguientes décadas.
Peña Nieto destacó que el común denominador es que se requieren políticas públicas a favor de la productividad, mediante programas y acciones para democratizar la actividad en el campo.