Memoria y Tolerancia, un espacio de reflexión sobre inclusión y diálogo

En 1999, Memoria y Tolerancia A.C. surge como una asociación no lucrativa, con el propósito de transmitir la tolerancia a través de la memoria histórica. La idea consiste en mostrar los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano, como son los genocidios, para entender el valor de la tolerancia y la diversidad.

La misión del museo Memoria y Tolerancia es enseñar y difundir en la sociedad mexicana la importancia de la tolerancia y la diversidad. Alertando del peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear conciencia, respeto y responsabilidad en cada individuo. Tomando como punto de partida a la memoria histórica y al significado de genocidio contra grupos étnicos, raciales, religiosos o nacionales.

Desde sus comienzos, Memoria y Tolerancia proyectó un Museo y Centro Educativo en la Ciudad de México, pensando que la mejor herramienta para crear conciencia es a través del aprendizaje y la educación. Pero ¿Por qué en México?

Memoria y Tolerancia ve en México como un país de libertad, de riquezas inigualables, de gente cálida e incluyente, que enfrenta día a día retos que sólo con una sociedad consciente e involucrada se pueden superar. Sin embargo, “queda mucho por hacer para crear conciencia, pues la indiferencia y la intolerancia siguen afectando nuestra convivencia“. Para ello, la iniciativa pretende motivar a la sociedad mexicana a reflexionar en torno al papel y responsabilidad de los mexicanos en el acontecer de su entorno.

Entre los objetivos del Museo, están ir más más allá de los límites tradicionales de un museo, al convertirse en el centro de referencia en México y en Latino América en materia de tolerancia, respecto, diversidad, inclusión y diálogo; crear conciencia en la sociedad y educar, mediante la memoria, en la tolerancia, y advertir al visitante acerca de los alcances y las consecuencias de la indiferencia, la discriminación, la violencia y la intolerancia.

Asimismo, fomentar los valores de la tolerancia y el respeto; impulsar a las nuevas generaciones a buscar una convivencia humana más sana y comprometida con su entorno; confrontar al visitante para crear una introspección y un cambio de actitud; fomentar la reflexión que derive en acción social; educar y crear una conciencia de compromiso hacia las necesidades de los más vulnerables y dar una nueva interpretación al significado de la palabra tolerancia y su connotación.
Público.

DIRECCIÓN

Plaza Juárez – Centro Histórico, Ciudad de México. Frente al Hemiciclo a Juárez de la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Cerca de los metros: Juárez, Hidalgo y Bellas Artes.

El Museo se divide en dos grandes secciones: Memoria y Tolerancia. En la primera, se muestra la temática de la memoria histórica de los genocidios: Holocausto, ex Yugoslavia y Ruanda; otros  crímenes de lesa humanidad (Camboya), así como un caso actual que se considera “alerta de genocidio” (Darfur)

En la sección de Tolerancia, se presenta al visitante el tema, partiendo desde la vida cotidiana, hasta las cuestiones públicas. Esta sección cuenta con un recorrido por 20 salas desarrolladas profundamente por expertos en el tema y diseñadas de una manera didáctica para que el estudiante pueda reflexionar sobre cada uno de los temas.

Fuente: Museo Memoria y Tolerancia