La mañana de este miércoles una menor de un año y ocho meses de edad donó el hígado y los dos riñones para tres pacientes del Hospital Infantil de México, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato.
La pequeña fue víctima de muerte encefálica, ante esto, su familia, originaria de Dolores Hidalgo, Guanajuato, decidió donar sus órganos luego de que la menor fue diagnosticada con muerte cerebral.
“La mamá sin pensarlo decide que su hija siga viviendo en alguien más y se decide donar sus órganos”, dijo el director del Programa Estatal de Trasplantes de Guanajuato, Rodrigo López.
Dos riñones y el hígado, fuero extraídos de la pequeña y fueron trasladados a la Ciudad de México para ser trasplantados. Se trata de una importante donación considerando que las donaciones de menores son limitadas, por cada 10 órganos donados tan sólo uno es de infante, por ello, en Guanajuato hay más de 80 niños en espera de un órgano y en el país la lista supera los 500 niños.
De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes, más de 20 mil personas están en listas de espera para un trasplante en todo el país.