Menores de 16 ya no recibirán el Goya

Los premios Goya son los que la Academia da a los artistas españoles para reconocer su trabajo en el medio cinematográfico. Hoy se han publicado las reformulaciones y normas que existen para dar este premio. Uno de los  puntos más notables  dice que los actores menores de 16 años no podrán recibir el premio. Enrique González Macho, presidente de la Academia, declaró que la decisión fue unánime y que tiene por objetivo que el menor de 16 años quede protegido, pues si gana un Goya su desarrollo posterior puede verse seriamente afectado.

Otra de las reformas que se hicieron fue que las películas hispanoamericanas ahora serán denominadas “iberoamericanas”, con el fin de incluir a Portugal y España.

González Macho está consciente de las presiones y compromisos que podría generarle el galardón a un chico de 16 años o menos. Por eso es que espera que la determinación sea aceptada por todos. Además, declara, que muchos actores comenzaron su carrera siendo niños y nunca ganaron un Goya, lo que no impidió que hasta la fecha sean reconocidos por su trabajo. Ése es el caso, recordó González Macho, de la directora y actriz Icíar Bollaín, que debutó en 1983, cuando tenía 15 años.

González Macho insiste en que el cine no cambiará en nada. Que los jóvenes actores revelación seguirán existiendo y que esto sólo es una medida preventiva que aboga por los derechos de los menores. La elección de la edad específica de 16 años es, para González Macho, idónea, pues un chico de esa edad ya no es tan manipulable y está más consciente de sus deseos, por lo que ya comienza a tomar sus decisiones. Además, como ya se rondan los 17, ya se está cerca de la mayoría de edad.

Esta decisión no parece tan descabellada cuando nos ponemos a pensar en todo lo que implica que un niño forme parte del medio del espectáculo. Prueba de ello fue lo que sucedió con Jackie Coogan y su participación en ‘El chico’, de Charlie Chaplin. El niño sufrió mucho cuando sus administradores legales, su padrastro y su madre, hicieron todo lo posible por vivir de los ingresos que el pequeño generaba actuando.

Fuente: El País

Foto: Ciberdroide