Mercado laboral estadounidense estancado

Foto: indaga

El Mercado Laboral de los Estados Unidos creó solamente 54.000 empleos netos no agrícolas en el mes de mayo, en gran parte impulsados por las contrataciones en McDonald´s.

Esta cifra es 4 veces menor que en abril. Según el Departamento de Trabajo, la tasa de paro subió al 9,1%. Del total de la población desempleada, el 45,1% lleva más de seis meses sin encontrar un puesto de trabajo. Hay2,2 millones que ni siquiera buscan y 8,5 millones que están forzados a trabajar a tiempo parcial; los que tienen un empleo, están viendo que sus salarios están estancados cuando se tiene en cuenta la inflación.

La generación de empleo ha vuelto al nivel de septiembre de 2010, cuando la Reserva Federal preparaba la segunda ronda de estímulos monetarios. El sector privado creó solamente 83.000 empleos frente a los 251.000 empleos del mes de abril, número más débil desde el pasado junio. Por otro lado, el sector público destruyó 29.000 puestos de trabajo para recortar gastos.

El dato hubiera sido peor si no fuera por las contrataciones de Mcjobs. El 19 de abril, la cadena de comida rápida contrató en un día a 62.000 personas. Eso fue una semana después de que el Gobierno realizara sus cálculos sobre el estado del mercado laboral de abril, por lo que el efecto de la ola de contratación de la compañía se muestra por primera vez en el dato de mayo. Eso es una muestra de la calidad del empleo que se está generando en EUA, ya que desde hace décadas el término McJobs se asocia con puestos de trabajo mal remunerados y de baja formación.

Fuente: El País