Ángela Mérkel, la Canciller de Alemania, reconoció la capacidad económica de México a pesar de los bajos precios del petróleo. En el contexto de la Visita Oficial del Presidente Enrique Peña Nieto, la Canciller enfatizó:
“A pesar de los bajos precios del petróleo, México no opta por aislarse ni por el proteccionismo, sino que sigue apostando por el libre comercio, sigue siendo un buen socio. Y por eso, de la parte alemana vamos a intensificar y abogar porque las relaciones comerciales entre la UE y México puedan renovarse y lograr el acuerdo comercial”.
Además, ofreció ayuda a México para capacitar y adiestrar a elementos policiacos, apoyar en la formación de los soldados que participan en las misiones de paz (Cascos Azules) y colaborar en la investigación del caso Iguala para fortalecer el rubro de los derechos humanos.
“Hemos hablado sobre la reforma de policía, de temas de seguridad interna y la implementación de los derechos humanos. México es, al igual que Alemania, un país con estructura federal. El desafío que enfrenta es elevar el nivel de capacitación de la policía mexicana, tanto de la policía federal como estatal, y hacer a las policías independientes, evitando que tengan vínculos con el crimen organizado”, dijo.
Merkel anunció que intercederá en la Unión Europea (UE) para acelerar el proceso de aprobación del Tratado de Libre Comercio con nuestro país.
Relación bilateral
México y Alemania tienen un horizonte promisorio, porque hoy concurren dos importantes condiciones: el tamaño, la solidez y el dinamismo de la economía alemana y, la estabilidad macroeconómica y el proceso transformador que están viviendo los mexicanos, señaló el Presidente Enrique Peña en reunión con líderes de las cúpulas empresariales alemanas y directivos de industrias.
Al participar como orador principal en el panel “Perspectivas económicas de México en Alemania”, el mandatario informó que gracias a la confianza de los empresarios alemanes, en nuestra nación operan más de mil 800 empresas con inversión germana, que generan cerca de 120 mil empleos directos.
“El objetivo ahora es mantener e incrementar estos intercambios económicos. Hoy mi país ofrece oportunidades específicas en industrias avanzadas como la automotriz, la aeroespacial y la electrónica, así como en sectores estratégicos como infraestructura, telecomunicaciones o energía”, indicó.
Peña Nieto destacó que México es un país estable. “Somos una democracia que se está consolidando; tenemos más de 80 años de estabilidad política e instituciones públicas en evolución”.