Mexican Dynasties: Falsa, no necesaria y sobretodo vacía

Hablamos con @stividetivi sobre Mexican Dynasties, y esto fue lo que nos dijo:

Meet the #MexicanDynasties

Meet the #MexicanDynasties. Live everyday #totheMex with #fam like this. #MeettheDynasties on February 26 @ 10/9c.

Posted by Mexican Dynasties on Friday, January 18, 2019

¿Qué piensas de Mexican Dynasties?

Justamente cuando creíamos que no podía llegar más bajo este tipo de necesidad por la “socialité” mexicana por brillar, llega este intento de presentar sus vidas de una forma falsa, no necesaria y sobretodo vacía.

Las respuestas que he obtenido después de informar el estreno de este programa han sido bastante negativas, la gente sigue molesta por ‘Made in Mexico’.

Evidentemente este tipo de programas son lo que menos necesitamos en este momento en México cuando no tenemos ni gasolina, nos quieren vender este tipo de productos, que además son falsos.

¿Este contenido está hecho realmente para el público Mexicano?

No creo que esté hecho para el público mexicano por varias razones, la gran mayoría del público no está acostumbrado a los “realities” de este tipo, estamos acostumbrados a los “realities” de competencia.

Ninguno ha funcionado, lo han intentado desde la familia Lora, y muchos otros y no han encontrado la fórmula porque el público mexicano se cuestiona si es realidad o novela, no encuentra donde etiquetarlo.

Además, si pensamos que aquí nos están presentando la vida de la alta sociedad, de la “alta alcurnia”, donde no todo el mundo tiene entrada porque las preocupaciones de los mexicanos son: “¿Qué voy a comer mañana?”; y aquí nos están vendiendo que la mayor preocupación de esta gente es “¿Qué auto voy a estrenar mañana?”

Es obvio que el común denominador no se va a identificar.

Lo pregunto porque, ¿cuál es el punto de hacer contenido con familias mexicanas hablando en inglés?

Aquí tiene “sentido” porque lo produce BRAVO, el cuál es un canal de Estados Unidos, quienes fueron los que crearon “The real Housewife’s” en todas sus versiones, ellos han creado fortunas gracias a este tipo de realities donde nos presentan la difícil vida de las mujeres millonarias en diferentes puntos de Estados Unidos, con esto en mente quisieron seguir la fórmula pero ahora en México, de hecho, no está pensado en nosotros está pensado en el público de allá que está acostumbrado a consumirlo y que vean que nosotros también podemos tener ese tipo de vida con los dramas que lo acompañan, por eso está hablado en inglés.

“Made in Mexico” es otro tema, este programa tiene protagonistas que sólo hablan en inglés a pesar que se supone que era para el pueblo mexicano, te vende que “la gente bien” tiene que hablar en inglés, si hablas solamente español no eres “gente bien”.

También lo chistoso es que ellos mismos caen en la trampa porque su inglés es peor que el de Penelope Cruz, está chido tu inglés pero si quieres venderte como lo están planteando, que eres un “socialité” que viaja en primera clase tu acento tendría que estar más trabajado, a mi parecer.

¿Qué estereotipo es peor, el mexicano en burro y con sombrero o mostrar un status socioeconómico rico en dinero, pero pobre en cultura?

Los dos, pero creo que se ha luchado desde hace tiempo para que el mundo sepa que el mexicano con burro y sombrero ya no existe, pero ahora se vende a este mexicano vacío que se la vive de fiesta en fiesta en eventos de gran clase. pero no tiene interés por la cultura, que no apoyan ni aportan nada importante.

De hecho, hay mucha gente de este tipo que los catalogo como oportunistas “Miren estoy con niños pobres, vean como los abrazo, medio me dan asquito, pero vean como aporto mi granito de arena, lo subo a Instagram y ya con eso cumplí”.

Creo que por ahí no va, es una manera muy pobre de pintar al mexicano. De hecho existe una cuenta que se llama “Why Mexican” la cual se burla de este tipo de estereotipo, es una cuenta que nos dice que los mexicanos somos un pueblo variado y que esta gente güerita de ojos azules sufriendo en el tráfico con su Mercedes Benz, no nos representan tal cual.

Por eso tenemos que seguir luchando porque las personas reales, los mexicanos reales sean los que nos representen.

Así qué contestando a tu pregunta, mientras nos quitamos la etiqueta de un estereotipo, fácilmente llega otro.

¿Por qué el público consume este tipo de contenido?

Aquí ni “Made in Mexico”, ni “Mexican Dynasties” descubrieron algo nuevo, este tipo de realities existen desde hace más de 30 años y se han consumido.

La prueba son programas como “The real World” o siendo más específicos con este tema, “Laguna Beach”, que nos presentaba la vida de los adolescentes ricos de Orange County, o de Hills; la muestra más grande “Las Kardashian”.

¿Por qué han funcionado allá y aquí no?

Porque allá te presentan gente que tiene un nivel socioeconómico más grande que tú, pero que también son seres humanos.

A la chavita protagonista le gustaba un chavo que no la pelaba, o se terminaba besando con su mejor amiga, o no entraba a la escuela por malas calificaciones. Entonces tú como público sientes empatía y te identificas porque también lo vives, vas creciendo con ellos y sientes que formas parte de su vida.

Y Aquí (Made in Mexico específicamente) desde un principio estos chavitos te dicen: “Tú no eres como yo, tú jamás vas a pertenecer a mi grupo, a mi mundo, amarías estar aquí pero nunca pertenecerás, ni siquiera para limpiarme los zapatos” Esta es la razón por la que la gente no conecta, la gente los ve simplemente por ser un “Guilty Pleasure”.

En otros lados lo hacen más accesible y aquí te dicen que eres “un simple piojo”

Entonces es un tema aspiracional pero, llevado de un buen formato como “The Hills” a uno malo como “Made in Mexico”

Si, totalmente. Siempre todo es aspiracional, ponte a pensar en María la del Barrio, en ese tipo de formatos te presentan de manera humana una lucha verdadera.

En este momento México es un país polarizado, por los de arriba y los de abajo. ¿Cuáles son las razones por las cuales este tipo de contenido podría ayudar o perjudicar?

Sencillamente porque como han dicho mucho, ya no existe la clase media, cada vez se está borrando más esa imagen y están los pobres o los ricos y si a esta ecuación le metemos las redes sociales, como Instagram cuya idea básica es vender una vida que los demás anhelen.

No sé si has escuchado, pero hay una empresa en Rusia que se dedica a rentar un avión privado en el que tu puedes subirte, tomarte una foto para tus redes sociales, el avión no se mueve, está estacionado, sólo está ahí para eso, tiene camarógrafos y todo para que tú puedas decir “Miren estoy en mi Jet Privado tomando una copa de Champágne”, y es lo más rentado y pedido, de hecho, en este momento no puedes reservar ya que está lleno de aquí a 6 meses.

Así que vamos a lo mismo, todo el mundo quiere estar en el lugar más trendy y lo más de moda, todo el mundo quiere fama, todo el mundo quiere ser visto, por las razones equivocadas, esto viene de años pero con las redes sociales esto ha ido creciendo cada vez más.

Y justamente en México lo estamos viviendo mientras existe gente que acaba de morir debido al huachicoleo.

En Guadalajara y Michoacán no tienen como moverse, es algo totalmente contradictorio.

Pongo de ejemplo el sismo, mientras había personas que realmente estaban entregadas a ayudar, había mujeres que iban en “putishort” diciendo: “Vamos a ayudar”, tomándose fotos con la “nalga” de fuera para su Instagram.

Mientras el común denominador del mexicano las observábamos, entonces las redes sociales han alterado un poco el sentido de a dónde está yendo la sociedad Mexicana y definitivamente estos programas no ayudan.

Hablemos de las personalidades de Mexican Dynasties porque evidentemente estamos hablando de estereotipos, al final del día es un programa y necesitan crear estereotipos diferentes para que esto sea atractivo para una audiencia.

En Mexican Dynasties tenemos tres familias, la primera es la familia de Los Allende el patriarca es “Fernando Allende” es, según esto, un cantante que tiene más de 40/50 años de carrera pero que realmente no ha hecho nada, en estos momentos causa risa porque si lo ves en videos en “youtube” lo primero que piensas es “Señora, ya siéntese por favor”.

Es el único hombre que puede hacer ver a “Lucia Mendez” femenina.

La siguiente familia son los Madrazo, con Oscar Madrazo. A mí me queda claro que el término inventada nació con él, ¿qué necesidad de que la gente lo vea y lo aplauda?

Tiene dinero y tenía una empresa que funcionaba en su momento para conseguir modelos, pero a él lo único que le importa es ser famoso, él quiere que la gente lo reconozca en la calle.

Él tuvo un reality que se llamaba “Los Madrazos” ¿No lo recuerdan? Claro que no, nadie lo vio.

Fashion pólice tampoco nadie lo vio. ¿Por qué? Porque no es querido y punto.

Y la tercera, la familia de Raquel Bessudo, quien en los setentas era llamada “La dama de la gran belleza” y ahora es una vieja ridícula, clasista, racista que se supone que quiere venir a darnos clases de cómo ser una señora de sociedad.

https://www.facebook.com/MexicanDynasties/videos/2253397438206572/

Con estas personalidades yo no quiero ver Mexican Dynasties y ¿ustedes?