A sus 24 años de edad, Andrea Sánchez Navarro originaria de Michoacán, recibió el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Ciencia y Tecnología.
También ha sido reconocida con la medalla de bronce en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología (2012) en Portugal, y en la Session Winner, Oral Session Nephrology and Urology, ISCOMS, Groningen en Holanda (2015).
Andrea es alumna del doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM. Descubrió que la molécula Serpina 3K puede servir como marcador para detectar de manera temprana daño renal, sin necesidad de hacer biopsia.
Sus trabajos los desarrolló bajo la tutela de Norma Bobadilla Sandoval, investigadora de la Unidad Periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
Enfermedad renal crónica
Es la pérdida permanente de las funciones de los riñones, que son los encargados de filtrar la sangre y eliminan los productos de desecho del metabolismo; además mantienen el balance de líquidos y secretan hormonas.
De acuerdo con el INEGI, en 2016 murieron 13 mil 132 personas, por insuficiencia renal, colocándose este padecimiento en el lugar 10 entre las principales causas de mortalidad.
Andrea y su asesora han patentado el método diagnóstico, que ahora podría ser utilizado en beneficio de quienes llegan al Instituto, y en un futuro a otros centros de salud.