La periodista mexicana Alejandra Xanic ganó el premio Pulitzer de periodismo, en la categoría de reportaje de investigación, por su trabajo Cómo Wal-Mart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado en México, que se publicó en The New York Times el 17 de diciembre de 2012.
Xanic obtuvo el reconocimiento y un premio de 10,000 dólares, junto al periodista David Barstow, según el sitio Pulitzer.org.
El texto de The New York Times indicó que la cadena de tiendas de autoservicio estaba vinculada con sobornos —la mayoría pagos en efectivo, con un monto de hasta 24 millones de dólares— a funcionarios de México, para evitar cualquier obstáculo en su expansión.
Wal-Mart de México obtenía facilidades para los permisos de construcción o de reducciones en las tarifas de impacto ambiental por la construcción de las tiendas, de acuerdo con la investigación.
Después de que se revelara esa información, la cadena de tiendas inició una revisión mundial sobre la forma en que operan sus sucursales.
En México, Xanic, de 45 años, trabajó cuatro años en la revista Expansión. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, en 1992, por su cobertura sobre las explosiones que ocurrieron en calles de Guadalajara, en el estado de Jalisco.
También ha trabajado para los diarios mexicanos Reforma y Milenio, y para las revistas Gatopardo y National Geographic, como periodista freelance.
Xanic ha elaborado trabajos sobre cuestiones sociales como las necesidades de las personas con problemas auditivos, y sobre los residentes marginados de comunidades rurales.
El fotógrafo mexicano Narciso Contreras, junto a otros profesionales de la agencia AP, ganó el premio Pulitzer, en la categoría de fotografía de breaking newso de noticias de último momento, por su cobertura sobre la guerra civil en Siria.
Más información: icij.org