Mexicano amasa fortuna en Estados Unidos sin hablar inglés

Un pequeño número de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos se han convertido en personas prósperas a pesar de hablar poco o nada de ingles, reportó The New York Times (NYT).

El diario mencionó como ejemplo al mexicano Félix Sánchez del Vega Guzmán, quien llegó hace más de cuatro décadas a Nueva York sin saber nada de inglés y convirtió una venta callejera de tortilla en un emporio de 19 millones de dólares llamada Puebla Foods.

El Times resaltó que Sánchez forma parte de un pequeño grupo de inmigrantes que llegó a Estados Unidos con nada y pese a hablar poco o nada del idioma se convirtió en un negociante exitoso.

Sánchez, de 66 años, afirmó que siempre quiso aprender inglés, pero que nunca había tenido tiempo para tomar clases.

Según el censo de 2010, en Estados Unidos cuatro millones y medio de adultos jefes de familia indicaron no hablar inglés “muy bien” o “nada”. De esta cifra 35 mil 500 tenían un ingreso por hogar de más de 200 mil dólares al año.

Puebla Foods creció con la población mexicana, y no tardó en distribuir sus tortillas y otros productos mexicanos, como chiles secos, a bodegas y restaurantes de todo el noreste.

En su apogeo, la empresa de Sánchez tenía fábricas en ciudades de todo Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, Miami, Pittsburgh, Toronto y Washington.

Fuente: Notimex