Manuel Eduardo Cortez Vallejo es estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y sufre de ceguera desde los 14 años, lo que lo llevó a desarrollar dos programas de ordenador que ayudan a las personas que sufren de discapacidad visual a usar Twitter.
Los usuarios podrán aprender a redactar mensajes en la red social, con el programa, denominado Dactilografía Asistida Natural Intelectual (DANI), que ayuda a los lectores a desarrollar una mayor agilidad en dactilografía gracias a una pantalla con voz.
“Mi aplicación está diseñada para Windows con teclado y trata de agilizar el programa del mismo. Tiene dos modos, pulsas una tecla y una voz te va indicando qué letra tocas”.
La aplicación DANI “facilita el aprendizaje y el uso para desempeñarnos mejor para sobresalir sin ayuda”, ha agregado el creador.
El segundo programa que ha desarrollado Cortez Callejo es el TWBlue, que ofrece una posibilidad más ágil y cómoda de usar la red Twitter para personas con discapacidad.
“El TWBlue ayuda a agilizar la lectura de los tuits y permite escribir más palabras en un mensaje”, ha explicado Cortez Vallejo, añadiendo que el programa puede enviar mensajes de hasta 10.000 caracteres y corrige la ortografía.
Este programa dispone de 16 idiomas y lee los mensajes, por lo cual resulta muy útil para las personas invidentes, ha precisado el creador. Asimismo, ha añadido que actualmente está trabajando para que el programa también pueda ser utilizado por personas con discapacidad auditiva y motriz.