Mexicano crea app para medir la calidad del aire

Manuel Piñuela Rangel, creó una aplicación para medir la calidad del aire a través de algoritmos y de un sensor portátil que utiliza transmisión de energía inalámbrica.

Con este proyecto el mexicano pudo fundar una empresa en Londres; para difundir a nivel mundial su aplicación CleanSpace.

Piñuela Rangel es egresado de la UNAM, estudió Ingeniería Eléctrica y Electrónica. En 2009, con una beca parcial del Conacyt,  realizó un doctorado en el Imperial College de Londres, donde desarrolló la aplicación.

La idea inicial era desarrollar sensores de baja potencia que permitieran la transmisión de datos y energía de manera inalámbrica para disminuir costos de instalación.

Durante sus años como estudiante de doctorado, el mexicano desarrolló dos proyectos encaminados a la energización de sensores inalámbricos: transferencia inalámbrica de manera inductiva (inductive power transfer) y por radio frecuencia.

“Hacia el final del doctorado me presentaron a lord Paul Drayson, exministro de ciencia e innovación del Reino Unido. Él estaba interesado en las nuevas tecnologías y juntos creamos Drayson Technologies”, dijo.

La aplicación funciona con un sistema de recompensas llamado clean miles, los usuarios recibirán pequeños obsequios “porque nos hemos dado cuenta de que con la medición de la calidad del aire la gente empieza a cambiar la manera en que se mueve por la ciudad”, explicó.

La aplicación mide la calidad del aire,  utiliza una tecnología llamada Freevolt, la cual recolecta la energía inalámbrica que está en el ambiente.

“Lo que hacemos es reciclar esa energía que está siendo desperdiciada. Estas señales son rebotadas, absorbidas y perdidas, entonces mejor nosotros las ocupamos mediante el Freevolt”.

Sin embargo, el mexicano indicó que la energía que reciclan es poca debido a la cantidad que llega al receptor, pero “parte de esta tecnología fue demostrar que podemos empezar a energizar sensores como el de CleanSpace”.

“Mi meta en los próximos años es asegurarme de que esta tecnología es adoptada en todo el mundo y que no esté centrada solo en UK”, dijo.