Arturo Reyes Sandoval es profesor de la Universidad de Oxford, químico bacteriólogo y parasitólogo; y jefe de investigación en del laboratorio del Instituto Jenner, en Reino Unido.
Actualmente lidera el proyecto de la vacuna contra el chikungunya. Será México el país en donde se realice la fase de pruebas, para que la OMS la declare exitosa y pueda ser liberada.
“Llegar a la fase final nos tomó cuatro años, desde su concepción y diseño hasta llegar a probarse en humanos”, dijo Reyes Sandoval.
El grupo de exploración estará conformado por 120 voluntarios, con edades entre 18 y 50 años. Se les dará seguimiento por seis meses para cuantificar las respuestas inmunes.
La vacuna de chikungunya que desarrollaron en Reino Unido consiste en una plataforma de adenovirus que expresa los antígenos estructurales (de la superficie del virus de chikungunya).
Reyes Sandoval mencionó que En Gran Bretaña ya vacunaron a nueve personas con tres diferentes dosis y la misma y “ha resultado completamente segura, mientras que la inmunogenicidad ha sido excelente”.
Para dicho ensayo clínico se reclutaron 24 voluntarios sanos, también de entre 18 a 50 años.
Ambas pruebas, la que se lleva a cabo en Reino Unido y la que realizarán en México, son apoyadas por fondos de Reino Unido otorgados por la organización Innovate UK.
Faltan 8 años para que salga al mercado
Los primeros pasos ya están dados, sin embargo, sigue un proceso que requiere pruebas clínicas que verifican seguridad e inmunogenicidad, y tardan 2 años.
Sigue la fase I b, seguridad e inmunogenicidad en un país donde la enfermedad esté presente, por eso se hará la prueba en México durante 2 años.
La fase II lleva 3 años. Se vacuna a una población de entre 250 y 2 mil 500 voluntarios en un país o varios. Esta etapa ya puede dar indicios de que la vacuna protege si es que se presenta un brote.
La fase III lleva de 3 a 5 años. Se puede vacunar un mayor número de voluntarios, de 15 mil a 20 mil, y generalmente es multicéntrico, pues se realiza en varias ciudades afectadas por el virus, dentro del mismo país o en varios.
Por estas diferentes fases, la vacuna contra el chikungunya podría salir al mercado en 10 años, de los cuales ya se llevan dos.
Con información del Excélsior y National Science Review.