Mexicano de 18 años crea biocombustible y va al Nobel

A sus 18 años y apenas curando el segundo semestre de la universidad, José Alberto Espejel ya desarrolló una idea que podría cambiar al mundo y que, a finales de este año, lo llevarán a Suecia para presentarla ante de los galardonados al Premio Nobel.

El estudiante de Ingeniera Ambiental en la Universidad La Salle, junto a su profesora, Norma Mireles, creó un proceso para convertir el lirio acuático en Bioetanol, un combustible funcional y que, además, es amigable con el medio ambiente.

Lo común es producirlo a base de la fermentación de los azúcares del maíz, pero esta es la primera vez que se realiza con el lirio, el cual es considerado una de las plagas más agresivas del mundo.

El joven mexicano recolecta los lirios en los embarcaderos de Xochimilco y los lleva a un laboratio, donde los muele para convertirlos en etanol.

Tras ganar el primer lugar en la Expociencia Nacional, José Alberto tendrá la oportunidad de viajar al Seminario Juvenil Internacional de Ciencia, en Estocolmo, Suecia, y convivir con los galardonados de este año.

Captura de pantalla 2016-08-08 a las 9.54.54 a.m.

Con información de Uno Tv.