Mexicano incendió avión en pleno vuelo y fue extraditado a EU

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que extraditó a E.U. al mexicano Eder H. Rojas, un exauxiliar de vuelo de la aerolínea estadounidense Compass Airlines, que en 2008 en plena ruta entre las ciudades de Minneapolis y Regina inició un incendio en el baño de un avión en el que viajaban 76 personas.

Rojas era buscado por una Corte Federal para el Distrito de Dakota Norte (E.U.), después de que en mayo de 2008 un avión aterrizó de emergencia en la ciudad de Fargo por causa de un incendio que inició en uno de los baños de la parte posterior de la aeronave, 35 minutos después del despegue.

Tras ser interrogado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Rojas admitió que estaba molesto con la aerolínea por hacerlo trabajar esa ruta, por lo que el mismo día del incidente robó un encendedor de la casa de un compañero de trabajo, con el cual prendió fuego a un paquete de papel de baño en el sanitario del avión.

Una vez se produjo el fuego, Rojas -quien podría enfrentar una pena de cárcel de hasta 20 años- prosiguió a servir bebidas a los pasajeros. Sin embargo, otros miembros de la tripulación testificaron que el mexicano solicitó un paquete extra de papel sanitario antes del despegue del avión, lo que condujo a los investigadores a sospechar del mexicano, que terminó por confesar. El presunto criminal escapó de un centro de detención de baja seguridad y cruzó hacia México.

Eder H. Rojas fue detenido en territorio mexicano por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y permanecía preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en la capital mexicana. Años después, el Gobierno mexicano concedió la extradición del sospechoso después de agotar todas “las etapas del procedimiento de extradición”.

Fuente: Agencia EFE