La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigió ayer a las autoridades competentes de Estados Unidos el esclarecimiento de los tres mexicanos abatidos en los últimos veinte días a manos de policías locales.
Luego de darse a conocer que este viernes el mexicano Javier Canepa Díaz, originario de Acapulco, fue abatido a tiros por la policía de Santa Ana, California, cuando regresaba del trabajo a su casa, la SRE mando una carta más para exigir el esclarecimiento de éste y otros dos casos.
Javier Canepa es el tercer mexicano muerto en circunstancias similares a lo que le sucedió a Rubén García Villalpando, abatido en Texas el 20 de febrero, y a Antonio Zambrano, asesinado en Washington el 10 del mismo mes.
Según la dependencia, los tres casos no pueden verse como hechos aislados y son una evidencia del uso excesivo de la fuerza por parte de las policías locales de EEUU en distintas ciudades. Desde Texas, Washington o California.
La SRE exigió al Departamento de Justicia de Estados Unidos que dé seguimiento a los tres casos y que llegue a las últimas consecuencias, sin ningún sesgo ni poner en desventaja a los connacionales.
Fuente: El Universal