La encuesta telefónica nacional realizada por BGC-Excélsior indica que el 61% de los mexicanos avalan el nuevo modelo educativo presentado por la Secretaría de Educación Pública.
Les gusta su contenido y se cree que incorpora elementos novedosos.
La mayoría de los encuestados (61%) está mucho o bastante de acuerdo con este planteamiento rector. Perciben el contenido del modelo como algo o muy novedoso.
Destaca el apoyo al concepto de enseñarán a los estudiantes a “aprender a aprender” y la propuesta de impartir clases de inglés desde preescolar.
Metas del nuevo modelo educativo
De la misma encuesta se distinguen las opiniones divididas sobre qué tanto se logrará alcanzar los objetivos buscados con este nuevo modelo educativo.
Cerca del 50% cree que se logrará totalmente o bastante que se formen niños y jóvenes creativos, que cuenten con capacidades para aprender por sí mismos y que en las escuelas ya no haya discriminación de cualquier tipo.
Mientras que un 40% piensa que poco o nada se materializarán esos fines en ese tiempo.
“El aspecto donde predomina un mayor pesimismo es el relativo a la participación conjunta de maestros, padres y directores en la administración escolar”, señala la encuestadora.
En materia informática es donde se esperan los principales cambios en el mediano plazo en los conocimientos y aptitudes de los estudiantes.
Los mexicanos tienen buenas expectativas para el futuro, estiman que en una década la amplia mayoría de los estudiantes egresados de secundaria tendrán suficientes habilidades para el manejo de computadoras e internet (82%).
Además, sabrán expresarse en español con confianza y eficacia. Los alumnos tendrán mayores aptitudes y desarrollarán pensamiento matemático para resolver problemas.
Permanencia del nuevo modelo educativo
El 66 por ciento de los encuestados consideran que de mantenerse el PRI en el Gobierno el nuevo modelo educativo tendrá éxito y permanecerá.
Incluso, se tiende a pensar lo mismo en casi de que el PAN ganará las elecciones (45%).
Más de la mitad de los encuestados (54%) temen que el modelo educativo se pierda en caso de que Morena llegara a ganar.
El 61% de los encuestados está en desacuerdo con la idea de quitar esta reforma en el siguiente sexenio.
Ver gráficas aquí.