Mexicanos avalan la visita de Peña Nieto a Cuba: Encuesta BGC-Excélsior

Según los resultados de la encuesta telefónica nacional realizada por BGC-Excélsior, la opinión pública mexicana aprueba que el presidente Enrique Peña Nieto haya visitado la isla y se haya reunido con Fidel Castro.

La visita oficial del presidente Peña a Cuba fue ampliamente conocida (69%) y es aprobada por una sólida mayoría.

El 66% de los encuestaos ve bien que se haya realizado la gira, principalmente porque se considera que el mandatario mexicano debe mantener buenas relaciones con todos los países y porque debe mejorarse el trato con la isla. Apenas 13% reprueba este viaje.

El consentimiento a la visita presidencial a Cuba se da a pesar de que existe amplio consenso con la idea de que en esa nación gobierna una dictadura, 72% piensa eso, no hay elecciones libres (68%) y se violan los derechos humanos en lo general (58%). Las opiniones se dividen sobre si al gobierno cubano le interesa el bienestar de su pueblo o no.

Los hermanos Fidel y Raúl Castro, quienes se han sucedido en el gobierno de la isla desde el triunfo de la Revolución Cubana, no son populares entre los mexicanos. En particular, Fidel Castro causa desaprobación mayoritaria (opinión mala o muy mala, 51%); se le considera un dictador que sometió y mantuvo pobre a su pueblo, y un personaje que se perpetuó en el poder.

Los encuestados consideran (59%) positivo que Peña Nieto tuviera una reunión con Fidel Castro; básicamente por el interés que ven los mexicanos en llevar una buena relación bilateral con Cuba.

En contraste con la opinión que se tiene sobre cómo debe ser la relación con el régimen chino, también considerado autoritario, los mexicanos están algo menos interesados en promedio en aumentar las relaciones con Cuba. Debe citarse que las relaciones mexicano-cubanas tienden a ser calificadas como positivas (42%), lo cual ya es una mejoría en contraste con lo que prevaleció casi siempre en los sexenios panistas.

Leer más: Excelsior.com.mx