Los mexicanos aplauden la creación de dos nuevos canales de televisión nacional, consideran que generará mayor variedad en la programación y mayor competencia entre televisoras.
Los datos de la más reciente encuesta telefónica nacional de BGC-Excélsior indican que la amplia mayoría aprueba la creación las cadenas televisivas, respaldo sustentado primordialmente en la expectativa de mayor variedad en la programación y competencia entre televisoras.
La creación de nuevas cadenas de televisión es vista por la mayoría como un producto de la Reforma de Telecomunicaciones aprobada hace dos años, 58% así lo considera.
En el caso de la concesión a CadenaTres, una sólida mayoría está conforme con que se le haya otorgado, pues 71% está de acuerdo con esta decisión. Esta empresa televisora causa una impresión positiva entre la amplia mayoría de quienes saben de ella (muy buena/ buena, 72%).
Existe un extendido consenso en que CadenaTres es apta para cumplir con la concesión, pues se cree que cuenta con experiencia en programas noticiosos (81%), capacidad para manejar una cadena nacional de televisión (77%) y experiencia en ese ramo (73%). Además, se le considera una compañía independiente respecto del gobierno (51%).
Se espera principalmente que la entrada de dos nuevas cadenas nacionales propicie una fuerte competencia entre televisoras (51%). Una minoría relevante cree que se mantendrá el predominio de las actualmente existentes (40%). Existe una expectativa de mejoría en los diversos aspectos de la industria de la televisión con la creación de las nuevas cadenas nacionales, CadenaTres y Grupo Radio Centro.
Las nuevas cadenas nacionales de televisión llegan en un momento en el que la opinión pública sigue considerando que a la programación televisiva actual le falta calidad (70%) y variedad (70%). Adicionalmente, los programas son percibidos como no muy confiables en su información (73%).
Leer más y ver gráficos: Excélsior